El sector del transporte va a sufrir en un periodo muy corto de tiempo un cambio en sus obligaciones para poder circular por las grandes ciudades. Es necesario una adaptación en los proveedores de energía tradicionales al nuevo paradigma. El Grupo ALZ ha iniciado este proceso de transformación para seguir siendo un referente en la Comunidad Valenciana.

 

Las recientes regulaciones restrictivas promovidas por una mayor conciencia social sobre la contaminación y el coste cada vez mayor de los carburantes convencionales, como el diésel o la gasolina, han impulsado el uso de nuevas fuentes energéticas. Uno de los sectores donde podemos encontrar un mayor cambio es en el del transporte de mercancías.

En este sentido, algunas de las alternativas que están tomando mayor importancia es el Gas Natural Comprimido (GNC) y el Gas Natural Licuado (GNL). Existen empresas en la Comunidad Valenciana que prácticamente han pasado toda su flota de camiones a este tipo de energía.

Pero ¿Qué es el GNC y el GNL?

  • El GNC es básicamente gas natural que está almacenado a elevadas presiones, entre 200 y 250 bares.
  • El GNL es un gas natural que ha sido tratado para ser trasladado y almacenado en estado líquido a baja temperatura (-160ºC).

Ambos gases son el mismo producto pero en distinta fase térmica, es decir, la diferencia entre los dos es la manera en la que se transporta.

Buque metanero transportando GNL

Mientras que el GNL reduce considerablemente el volumen del gas y por tanto hace menos costoso y más sencillo su transporte hasta la estación de servicios, la instalación en el vehículo del GNC es más fácil y económica.

La gran ventaja del GNL frente al GNC es que al ocupar muy poco proporciona una mayor autonomía a los vehículos de gran tonelaje. Por lo tanto, es muy recomendable para aquellos medios de transporte terrestres pesados que recorren largas distancias. Por esto, los grandes fabricantes como Volvo, Scania o Iveco tienen modelos de camiones con motores a GNL.

Para los vehículos de transporte menos pesados, autobuses o camiones medianos con una necesidad de autonomía menor, pueden dualizarlo con los dos sistemas de energía. De esta manera pueden utilizar Gas Natural Comprido (GNC) y diésel y poder cumplir la normativa en algunas grandes ciudades.

Depósito de GNL

¿Dónde puedo llenar el depósito de GNL o GNC si soy un transportista en Valencia? ¿Todas las estaciones de servicio pueden tener este tipo de energía?

Es importante saber que se puede llenar el depósito en las gasolineras que tengan las instalaciones adecuadas. Sin embargo, no todas las gasolineras están enfocadas al transporte pesado, tienen el espacio necesario o la inversión para adecuar la instalación.

El compromiso del Grupo ALZ con el sector del transporte desde el año 1948 ha sido y seguirá siendo ofrecer el servicio que necesiten, es por ello que hemos iniciado las obras para tener en tres meses una de las mayores instalaciones de este tipo en España. Para garantizar la calidad del servicio e independencia del suministro contamos como socio de referencia al operador nacional Enagás para el proceso de supervisión y mantenimiento.