Ventajas del GNL y GNC frente al diésel

Tanto el Gas Natural Licuado y el Gas Natural Comprimido se presentan como la única alternativa a gran escala frente al diésel para vehículos de transporte que necesitan gran autonomía y recorren muchos kilómetros. Además, ofrecen las mismas garantías de suministro y están disponibles a lo largo de toda la red de carreteras que hay en Europa.

  • La principal ventaja que los transportistas verán en el GNL y GNC es que es un combustible mucho más económico, ya que su coste es un 30% menor que el gasoil y un 50% menor que la gasolina.
  • Es un combustible ecológico mucho más limpio y menos contaminante que los tradicionales, ya que reduce considerablemente las emisiones de CO2 y NOx y la contaminación acústica.
  • Estos gases cumplen con la normativa Euro 6 e incluso las próximas normativas Euro que pueden venir en un futuro.
  • Los vehículos que disponen de este tipo de combustible tienen una mayor autonomía (hasta 1.600 km en el caso del GNL) al poder almacenar mayor cantidad en un mismo volumen. Esto hace que el gas natural sea ideal para vehículos de transporte que tengan que hacer largas distancias.
  • Las propiedades físico-químicas y termodinámicas hacen que estas dos fuentes de energía sean más seguras que otros gases combustibles como el gas licuado del petróleo (que es diferente del GNL).

¿Qué es la dualización?

Se trata de llevar a cabo una transformación de los motores convencionales diésel para un uso mixto de combustible utilizando en el mismo vehículo GNC y diésel.

Esto permite a los transportistas dar un primer paso en la utilización de carburantes más limpios. Además, la inversión que supone actualizar estos vehículos a un modelo dualizado es mucho menor que la adquisición de un camión que solo utilice GNC.

Una de las ventajas de este sistema es evitar la preocupación de quedarse sin combustible en plena operativa ya que se dispone del doble de posibilidades de repostaje de cada uno de los dos combustibles utilizados. Por ejemplo, en la provincia de Valencia, además de las gasolineras tradicionales que podemos encontrar, Grupo ALZ está construyendo instalaciones de suministro de GNC en el cruce de la AP-7 con la A-3.

Además, en caso de interrupción en el suministro de gas a cualquier nivel de carga, el motor pasa inmediata y automáticamente a funcionar solamente con combustible líquido. Al operar con combustible líquido, estos motores utilizan el ciclo diésel convencional.

La relación óptima de utilización de cada uno de los dos combustibles suele ser un mayor uso del GNC. Sin embargo, esto depende de las condiciones de uso del vehículo.

Etiqueta ECO

Los vehículos de transporte de mercancías propulsados, entre otros, por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) disponen de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico.

Pero ¿Qué ventaja tienen los automóviles que llevan esta pegatina?

Aunque hay algunas medidas establecidas por la propia DGT, como estar exento del pago del impuesto de matriculación, suelen ser los propios ayuntamientos los que deciden los beneficios de los que disfrutan estos vehículos como, por ejemplo, una bonificación en el impuesto municipal de circulación. Además, también disponen de ventajas relacionadas con la movilidad (acceso a las ciudades en jornadas con alto nivel de contaminación), la regulación del aparcamiento o descuentos en los peajes de las autopistas.

Sin embargo, son los municipios de Madrid y Barcelona los que más disponen actualmente de un mayor número de beneficios y ventajas para vehículos con este tipo de etiquetado.